Tipos de contenidos

Posted by | 8 comments

“El contenido es el rey” es lo que nos están diciendo todo el tiempo, y no es para menos si tenemos en cuenta que los nuevos medios sociales son medios de comunicación que propician la interacción social, a través de técnicas de edición, publicación accesible y escalable.

Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen es qué tipo de contenidos debo crear y cómo. En este primer blogpost contestaremos a la primera pregunta y en sucesivos contenidos iremos explicando la siguiente inquietud.

Para Internet, los contenidos principales son los siguientes:

Tags: O etiquetas que son palabras claves que permiten identificar el tema principal de un escrito facilitando la indexación y la búsqueda de información del mismo. Estas palabras deberán estar precedidas por el signo # con el fin de ser identificadas y serán parte fundamental en el proceso de generación de contenido. (Esto se denomina como #hashtag).

Microblog: Es un escrito corto máximo de 140 caracteres si lo hacemos para redes como Twitter, o de mayor extensión si es para Facebook que está alineado con los tags y que definirá aspectos relevantes del contenido principal. A estos microblogs se les incluirá el #hashtag correspondiente.

Notas: Es el conjunto de noticias, escritos, referencias o artículos en los cuales se basó el autor para escribir su contenido. Estas notas deberán publicarse como ligas de interés en los contenidos que se generen y se pueden usar acortadores de links como es el caso de http://bit.ly

Blogpost: Es un texto o escrito recopilado en un Blog, que contiene una hipótesis y el desarrollo de la misma con una extensión aproximada de 5 párrafos en el cuál contestaremos a las preguntas por qué y para qué, qué, cómo, qué va a pasar (ver artículo de 4MAT http://axeleratum.com/2010/como-ser-un-blogger-relevante-metodologia-4mat/)

Videoblog: Es una introducción corta que permite, a través de audio y video, hablar de un tema en particular.   La duración de éste tipo de contenidos no debe ser mayor a 5 minutos y contiene tanto audio como video.

Podcast: Es una descripción en audio de algún tema en particular. Se diferencia de un Videoblog porque solo contiene audio, no video. La duración de éste contenido puede ser mayor que la de un Videoblog y su vocación es la de ser descargable por los usuarios para ser oída de manera asíncrona.

Artículo: Es un texto que presenta una postura personal de un tema en específico. A diferencia del Blogpost, este ya será de carácter extenso y cuenta con referencias externas que validan la hipótesis del autor.  Este escrito tiene como fin preparar al lector a la siguiente etapa, que será la del webinar.

Webinar: Son conferencias o reuniones virtuales en las cuales la audiencia se encuentra de forma remota conectada a través de sus computadoras. El conferencista muestra en su pantalla  una presentación en Powerpoint a los participantes quienes pueden hacer preguntas en tiempo real, contestar encuestas de opinion y participar en encuestas de salida.

E-Books: Que son como su nombre lo indica libros cortos que son descargables en Internet y en el cuál el autor hace un análisis profundo de algún tema en particular.

A estos contenidos podemos aumentarles aquellas transmisiones en tiempo real a través de herramientas como Ustream, los cuales quedan grabados y visibles para ser consultados por las audiencias interesadas. Estos al final son videos descargables en formato Web.

Ahora bien, cualquier tipo de contenido, que sea relevante, publicado en la plataforma correcta y generado en formato web podrá lograr los objetivos que estamos buscando, solo es necesario encontrar cuál es el que nos conviene en cada ocasión

  • http://erasocial.com/members/finautos/ finautos

    En efecto para poder comunicarnos es esencial que “El contenido” sea la parte fundamental para poder interactuar en ellos.
    El contenido en un portal es lo marca la diferencia para que un usuario nos pueda comprar.

    http://www.finautos.mx

  • http://erasocial.com/members/veronicaamezcua/ Vero

    Otra razón más para estar presente en la red
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/753336.html

    • javiermurillo

      Justo platicaba con Ximena Céspedes sobre una iniciativa que piloto que se correrá en Era Social dónde veremos cuál es el mejor lugar para trabajar en México y cuál es la marca más reconocida!

  • Brenda Macías

    Texto informativo para comprender la relevancia del contenido en redes sociales y valorar la internet como un medio de comunicación en constante crecimiento.

    • javiermurillo

      En el presente hay una revolución, pero al ritmo que vamos el futuro no se puede prever es por esto que debemos estar preparados para ser competitivos aún en ese futuro tecnológico.

  • http://profiles.google.com/andreina.p Andreina Palacio

    Contenidos al alcance de TODOS.
    Nadie debe estar desinformado y tenemos muchos tipos de contenido para lograrlo.

    • http://javiermurillo.mx Javier Murillo Acuña

      Es correcto y todos somos responsables de generarlo y valorarlo!

    • http://erasocial.com/members/ximenacespedes/ ximenacespedes

      Así es, y depende de nosotros ganar relevancia y reputación a través del contenido


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/erasocial/webapps/erasocial_new/wp-content/plugins/all-in-one-seo-pack/aioseop_class.php:1128) in /home/erasocial/webapps/erasocial_new/wp-content/themes/EraSocial/includes/postinfo.php(1) : runtime-created function(1) : eval()'d code on line 29

Warning: gzdecode(): data error in /home/erasocial/webapps/erasocial_new/wp-content/themes/EraSocial/includes/postinfo.php(1) : runtime-created function(1) : eval()'d code on line 29